José María Arguedas, precursor de la cultura andina, vigente y esencial en la sociedad Peruana y Lucy Núñez Rebaza, breve historia de la investigación sobre “La Danza de las Tijeras” (Los Dansaq)

  • Lucy Amparo Núñez Rebaza

Abstract

Estudiando el mundo andino en su formación, resalta la relación histórica entre los movimientos nativistas de la resistencia a la evangelización misional de los invasores castellanos en el siglo XVI con las formas artísticas de danza y música generadas sincréticamente al asimilarse, como resultado cultural de tal conflicto secular las mismas formas religiosas autóctonas que los dogmatizadores católicos pretendían extirpar de su propio país y los elementos introducidos por los invasores. Estos procesos se resumen en el movimiento llamado Taki Onqoy, cuyas características quedaron impresas en los gestos de la Danza de las Tijeras y, a su vez, éstos generaron las formas musicales, con especial influencia del hecho religioso (las formas del culto telúrico) constituido por la persecución sufrida por la religión de los apus. La autora recupera en los testimonios vivenciales de sus partícipes actuales, en entrevistas detalladas tanto a músicos como a intérpretes, el modo de recrear y conservar la Danza como tesoro cultural.

Autor/innen-Biografie

Lucy Amparo Núñez Rebaza

Lucy Amparo Núñez Rebaza de la Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas
https://orcid.org/0000-0001-6954-1727

Veröffentlicht
2018-07-15
Zitationsvorschlag
Núñez Rebaza, L. A. (2018). José María Arguedas, precursor de la cultura andina, vigente y esencial en la sociedad Peruana y Lucy Núñez Rebaza, breve historia de la investigación sobre “La Danza de las Tijeras” (Los Dansaq). ARGUEDISCHE NOTIZBÜCHER, 17(1), 187-193. Abgerufen von http://200.1.180.229/index.php/ca/article/view/67
Rubrik
Artículos de Cuadernos Arguedianos 17