La Danza de la Conquista en México; análisis estructural y comparación con el Perú

  • Jean-Philippe Husson
Palabras clave: Danza de la Conquista, indio-español, resistencia, mito, Atahualpa

Resumen

La presente investigación examina la interpretación mexicana de la denominada Danza de la Conquista, contrastando sus avatares con el drama andino análogo (Muerte de Atahualpa), ambas representaciones teatrales populares que se presentan en ocasiones festivas y que en su transmisión tradicional pueden encontrarse en tres regiones de hispanoamérica muy distantes entre sí, y por tanto con denominaciones diferentes: en México y Centroamérica el relato sigue los acontecimientos del fin del imperio azteca, mientras que en los Andes centrales el foco es la mencionada caída del inca. Estando centradas temáticamente en los sucesos del contacto inicial, representan las actitudes cristalizadas tras ese proceso fundamental y muestran una reinvención histórica de cada sociedad. Comparativamente, se analiza sus textos norteños y sudamericanos, las distintas versiones del relato de la muerte de Atahualpa, el equivalente cultural del Perú, para revelar así la inexistencia de una conexión entre las versiones de ambos países.

Biografía del autor/a

Jean-Philippe Husson

Jean-Philipe Husson
jean-philippe.husson@univ-poitiers.fr
https://orcid.org/0000-0002-1608-0186

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Husson, J.-P. (2017). La Danza de la Conquista en México; análisis estructural y comparación con el Perú. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 16(1), 71-91. Recuperado a partir de http://200.1.180.229/index.php/ca/article/view/47
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 16