Prácticas locales de los aimara y los quechua en Conima y Canas, Sur del Perú

  • Thomas Turino
Palabras clave: Prácticas locales

Resumen

Este artículo inicialmente fue escrito en los años ‘80, cuando yo era un alumno de posgrado en la University of Texas at Austin. Desde entonces, grandes cambios han ocurrido en el Perú, y aún mayores cambios han tenido lugar en mi forma de pensar sobre el Perú y sobre la investigación en general. Aunque aún exista una considerable continuidad en cuanto a las tradiciones musicales aimara en Conima descritas en este artículo, grandes cambios han afectado las prácticas musicales del área quechua de Canas. Por ejemplo, los hombres jóvenes en general ya no tocan el charango en Canas y las tradiciones descritas con respecto al cortejo se han prácticamente esfumado. Además, las categorías sociales (criollo, mestizo, indio) en el ensayo han perdido la relevancia que tenían, y debieron haber sido más sofisticadas cuando este texto fue originalmente escrito. Por lo tanto, este artículo debe ser leído como una pieza de relevancia histórica y no como una descripción de prácticas contemporáneas en el sur del Perú.

Biografía del autor/a

Thomas Turino

Thomas Turino
thomasturino@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6518-1365

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Turino, T. (2017). Prácticas locales de los aimara y los quechua en Conima y Canas, Sur del Perú. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 16(1), 41-69. Recuperado a partir de http://200.1.180.229/index.php/ca/article/view/46
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 16