El mundo prehispánico andino en la génesis de la obra novelesca de José María Arguedas

  • Edmer Calero del Mar
Palabras clave: Canto kechwa, Yawar Fiesta, Los ríos profundos, Todas las sangres, memoria andina, universo andino

Resumen

Las constataciones de una segunda lectura de las novelas más secuenciadas de la obra arguediana: Yawar Fiesta, Los ríos profundos y Todas las sangres muestran una pujanza del mundo andino anterior, operando como una memoria cultural convertida en expresión literaria en las que se eslabonan las ficciones con su representación novelada. La integración del arte (musical y danzario) en este muestrario de la Naturaleza tal como la viven los pueblos andinos se hace posible por el recurso a los sistemas cognitivos propios, que en su experiencia vital el escritor busca recrear literariamente.

Biografía del autor/a

Edmer Calero del Mar

calerodelmare@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-5577-4375

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Calero del Mar, E. (2017). El mundo prehispánico andino en la génesis de la obra novelesca de José María Arguedas. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 16(1), 17-39. Recuperado a partir de http://200.1.180.229/index.php/ca/article/view/45
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 16